jueves, 21 de octubre de 2010

jueves, 7 de octubre de 2010

ALIMENTACIO SALUDABLE

Toma nota...una alimentación recomendable:
Debe cubrir los siguientes puntos:

  • Que tenga alimentos de todos los grupos, en las cantidades necesarias para cada persona y de acuerdo a las diferentes etapas de la vida.
  • Que sea variada para que se consuman todos los nutrimentos, evitar que sea monótona.
  • Debe ser al gusto de la persona y de acuerdo con sus costumbres.
  • Comer con moderación de todos los alimentos para que la dieta sea completa.
  • Una dieta adecuada va a llenar el rompecabezas de la “buena alimentación”, la clave es la combinación de los alimentos, adecuados en cantidad y en calidad.

HABITOS SALUDABLES

Los ingredientes necesarios para disponer de salud, bienestar y longevidad, están (por suerte) al alcance de todos. La base del bienestar consiste en:
Una dieta balanceada Beber suficiente agua Realizar ejercicios físicos con moderación Los nutrientes son los ladrillos que construyen nuestro bienestar, los elementos que nuestras células usan para mantenerse. Infelizmente el sistema de producción de alimentos actual no esta centrado en proveer alimentos sanos, sino que gracias al capitalismo, está centrado en la producción en masa y en el consumo. Por esta razón, la mayoría de los alimentos que consumimos nos brindan un gran exceso de elementos como grasas, azúcares, sal, y otros, mientras que al mismo tiempo no contienen la cantidad de nutrientes que necesita nuestro cuerpo.
Para completar este proceso de excesos y deficiencias, además de recibir una cantidad ínfima de nutrientes, tampoco proveemos a nuestro cuerpo con la cantidad necesaria de agua, optando muchas veces por otros líquidos que aumentan nuestros excesos. El agua es de vital importancia en nuestra biología. Nuestro cuerpo, que esta compuesto en su mayor parte de agua, usa este elemento para limpiarse interna y externamente, controlar su temperatura, y gracias a esta limpieza se permite una mayor absorción de los nutrientes.

FECHA Y POR QUE DE LA MEDICINA HUMANA

Cada 5 de octubre se celebra en todo el país el Día de la Medicina Peruana. Esta fecha fue consagrada en honor al estudiante sanmarquino Daniel Alcides Carrión, quien hace 114 años sacrificó su vida para que la ciencia médica investigara y controlara, en cierta medida, los efectos nocivos de la verruga, temida enfermedad conocida en la época como "Fiebre de La Oroya".

Nacido en Cerro de Pasco el 13 de agosto de 1857, la figura señera de Alcides Carrión ha guiado ciertamente a muchas generaciones de médicos sanmarquinos, quienes hacen de su profesión y apostolado una acción de servicio social, desde los primeros años de su formación, pues el contacto con la población más necesitada lo experimentan cumpliendo sus prácticas en las postas médicas que la Universidad ha ido estableciendo progresivamente en las zonas marginales de la capital.